El papel de las puertas automáticas La nueva Ley de Eficiencia Energética.

«Las puertas automáticas están sujetas a una normativa basada en la seguridad»

La nueva Ley de Eficiencia Energética, que entró en vigor el pasado mes de agosto, contempla que los edificios y locales deben contar con cierres automáticos en las puertas de acceso antes del 30 de septiembre

Las puertas automáticas son mucho más que una zona de paso. | L.O.

Las puertas automáticas son mucho más que una zona de paso. | L.O.

La presencia de puertas automáticas se da por hecho en muchos edificios y ni siquiera nos percibimos de que las puertas se abren automáticamente y luego se cierran nuevamente. Y es que las puertas automáticas son mucho más que una zona de paso y velan por nuestra seguridad. En supermercados, hoteles, concesionarios de automóviles y también en oficinas públicas y hospitales, estas puertas sirven como entradas atractivas y accesibles. También pueden adaptarse por un coste razonable. Hemos hablado con el presidente de la Asociación Profesional de Fabricantes e Instaladores de Puertas Automáticas de la Región de Murcia (AFIPA), Onofre Domingo Egea Franco sobre la situación actual del sector.

La nueva Ley de Eficiencia Energética, que entró en vigor el pasado mes de agosto, contempla que los edificios y locales debían contar con cierres automáticos en las puertas de acceso antes del 30 de septiembre. ¿Se ha cumplido esta adecuación o queda por hacer en la Región de Murcia?

Hasta la fecha, y por los datos que nos van llegando, es que en grandes superficies y sobre todo franquicias sí están adaptadas o en fase de adaptación. En cambio al pequeño y mediano comercio le está costando más, ya que automatizar las puertas o instalar puertas nuevas les supone un gran esfuerzo económico.

¿De qué ahorro energético y de costes estaríamos hablando?

Se estima un ahorro entre el 20% y 25% para un comercio que tenga las puertas automáticas garantizando el cierre mientras se usa por el público frente a una puerta convencional que al final, queda abierta, o como en el caso de muchos comercios que no tienen puerta, simplemente es la persiana que se baja al cerrar el establecimiento para dar un ambiente abierto al local.

Puerta automática de cristal

Cuando se habla de adecuación, es inevitable hablar de costes adicionales. ¿Cuál es el coste de una puerta para un establecimiento local?

El coste medio de adecuación puede rondar los 2.500 euros, siempre dependiendo de qué tipo  y cómo se va automatizar la puerta. También de si es necesario hacer reforma en la entrada al establecimiento, en este caso es más costoso.

Mantenimiento de puertas

El mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales es obligatorio por ley.

Es responsabilidad del titular, propietarios de las puertas de la puerta y de los administradores seguir las pautas de mantenimiento fijadas por el fabricante.

El contrato es aconsejable porque permite al titular delegar la responsabilidad de seguir las pautas de mantenimiento fijadas por el fabricante o instalador.

No existe ninguna norma que establezca la obligación de que el propietario disponga de un contrato de mantenimiento, aunque es muy recomendable la realización de operaciones de mantenimiento conforme a las instrucciones dadas por el fabricante al respecto, en cumplimiento de la norma UNE-EN 12635:2002 + A1: 2009. Estos trabajos de reparación y mantenimiento deben hacerlos profesionales cualificados.

Las inspecciones para verificar el seguimiento de las adecuaciones comenzaron hace un mes. ¿Se ha puesto alguna sanción por ahora?

Hasta ahora desconocemos los datos en cuanto a inspecciones y sanciones para velar por el cumplimiento de las medidas de ahorro energético. No obstante aparte de esta campaña, Industria siempre realiza todos los años sus campañas de vigilancia.

Ustedes sostienen que una puerta automática es algo más que una zona de paso, sea en un comercio, edificio público o privado. ¿A qué se están refiriendo?

Las puertas automáticas de vidrio están sujetas a una normativa centrada en la seguridad y uso de esa puerta y se traduce en el mantenimiento, porque, además de ser fundamental para evitar accidentes, es obligatorio. Asimismo, el titular de la puerta es el responsable de que esté en las óptimas condiciones. Ha de tener unos dispositivos de seguridad y un plan periódico de mantenimiento, como lo tienen los ascensores, al ser una maquina que requiere su cuidado. Y por último, está el contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora, no es obligatorio pero es recomendable, para delegar responsabilidades.

AFIPA ha hecho de la seguridad uno de sus ejes de actuación como asociación empresarial. ¿Qué acciones están realizando para concienciar a los usuarios?

Una puerta o instalación que disponga del distintivo ‘Marcado CE’, nos da la seguridad de que cumple en todo momento con las normativas en seguridad y todos los elementos necesarios para evitar accidentes. Es la base en la que trabajamos y nos esforzamos porque se cumpla de la forma más segura y siempre con formación continuada y estando al día de los adelantos tecnológicos que nos puedan dar seguridad en las instalaciones